¿Por qué es importante el APPCC en la hostelería?

appcc hosteleria

Las empresas de alimentación en Europa son totalmente responsables de garantizar la seguridad de los alimentos con los que trabajan. Están obligadas a seguir una serie de normas industriales que aseguren que no hay ningún tipo de riesgo que pueda perjudicar el estado de los alimentos.

Los clientes de un restaurante o de cualquier comercio que trabaje con alimentos, esperan evidentemente que el estado de éstos sea el adecuado y que puedan disfrutar de un consumo seguro. Alimentos en mal estado pueden provocar diferentes enfermedades y problemas alimentarios que pueden resultar muy perjudiciales. Por ello, todos los establecimientos deben garantizar la máxima seguridad alimentaria, que está relacionada con los diferentes peligros tanto físicos como mirobiológicos o químicos que pueden aparecer a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Aquí, las empresas de alimentación deben desarrollar un papel protagonista para controlar estos riesgos. Para ello, la Unión Europea establece unos controles y unas normas de seguridad, y aquí es donde aparece el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (appc Hostelería).

APPC Hostelería

En Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico es el sistema que emplean las empresas alimenticias con el objetivo de asegurar el mejor estado y la mayor seguridad de los alimentos. Sin duda, los APPC hostelería son los el mecanismo de Seguridad Alimentaria de mayor éxito y que cuenta con un mayor reconocimiento tanto en España como en el resto del mundo.

La Unión Europea impuso la norma relacionada con la higiene y la seguridad alimentaria, de que todos los comercios o empresas que trabajasen con alimentos están obligados a implantar un sistema de control de los alimentos basado en el APPC.

Pero para implantar el sistema APPC, las empresas deben contar con una serie de prácticas higiénicas, así como con unas condiciones ambientales y operativas, que abarquen todo el proceso de producción. Es imprescindible contar con esta serie de prácticas de higiene para garantizar la mayor calidad y el mejor estado de los alimentos.

En el año 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó las prácticas y las condiciones que hay que cumplir para implantar un APPC hostelería.

Aspectos a cumplir según la OMS

  • Correcta limpieza y desinfección
  • Fumigar para controlar las plagas
  • Correcto abastecimiento de agua
  • Prácticas adecuadas para la fabricación y la manipulación de alimentos
  • Buen mantenimiento de las instalaciones
  • Condiciones de los lugares de almacenamiento y de limpieza

En este aspecto, debe ser la empresa quien decida si estos requisitos los cumplirá de forma individual o se incluirán en otros. Debe valorar cuales de ellos son importantes desde el punto de vista alimentario, para así comenzar con la planificación.

De modo que se podría decir entonces que los sistemas APPC son la base para la producción de alimentos seguros, aunque para garantizar su mejor funcionamiento habría que implantar un programa perfectamente definido. Por ello es imprescindible incluir unos programas de que cuenten con una serie de requisitos y que se adapten al entorno de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *