trámites montar bar

Qué trámites debo seguir para montar un bar o restaurante

Puede ser un gran dolor de cabeza a la hora de gestionar toda la tramitación de un negocio, en esta caso un bar o restaurante. Esto es debido principalmente, a la gran cantidad de documentación, permisos, entre otros los que tenemos que aportar para tener todos los aspectos legalizados. Es importante contar con una asesoría para la gestión de dichos procesos.

Sin embargo, desde https://actualiagrupo.com/ te vamos a hacer una guía sobre todo aquello que necesitas formalizar para tramitar la legalización de dicho negocio. ¡Vamos allá!

Requisitos que debes cumplir

– La elaboración de un proyecto técnico para garantizar que el local cumple con los requisitos de carácter de bar o restaurante.

– Estar en posesión de una licencia de obras y licencia de apertura. Dichos licencias deben estar formalizadas para garantizar que el local, se pueden ejercer obras y está permitido la apertura de un negocio. El Ayuntamiento de tu ciudad debe facilitarte dichos documentos, o bien puede ser que, el anterior propietario estuviera en números negativos con este local y entonces no te facilitarían la licencia de apertura.

– Estar en posesión del Certificado de compatibilidad urbanística.

– Todos los empleados que van a trabajar, deberán estar en posesión del certificado de manipulador de alimentos.

– Autorización sanitaria por la correspondiente Comunidad Autónoma.

– Disponer de hojas de reclamaciones a disposición del cliente en caso que fuera necesario.

– Disponer de placa identificativa del restaurante para garantizar la identificación del negocio hacia el cliente y debe estar en un lugar visible.

– La empresa deberá estar inscrita en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas.

– El negocio tendrá que estar en posesión de seguro con responsabilidad civil, para estar cubiertos de posibles daños, así como un plan de análisis de peligros y puntos de control críticos.

– Y para finalizar, disponer de una lista de precios a disposición del cliente, acorde a los requerimientos del Real Decreto 126/2015.

Pasos para abrir un bar o restaurante

– Disponer de un estudio de mercado. Tiene que estar focalizado en el mercado que quieras orientar. No es igual, centrarte en un mercado muy selecto y especializado que a un mercado más generalista.

– Disponer de un plan de negocio. Ayudará a prevenir contratiempos indeseados. En él, se encontrará todo lo relacionado con gastos generales, contratación de empleados, etc.

– Estar en posesión de toda la documentación anteriormente comentada.

– Estrategia comercial/publicitaria. Tener a nuestra disposición todas las estrategias de marketing que se van a llevar a cabo para difundir nuestro negocio.

– Disponer de la definición de política de contrataciones y recursos humanos.

– Estar en plena disposición de un plan de desarrollo de la actividad de trabajo y producción.

En conclusión

Está más que claro que abrir un negocio, sea cual sea, desde cero no es una tarea nada sencilla. Sin embargo, toda la documentación puede ser muy fácil su obtención si sabemos a la perfección donde y como tenemos que obtenerla.

Toda la documentación que necesites, te la va a facilitar el Ayuntamiento de tu ciudad, tu Comunidad Autónoma o el Gobierno de España, dependiendo de que carácter sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *