¿Sabes cómo adiestrar a un perro para que acuda a tu llamada?

Convivir con un perro es algo maravilloso. Piensa en todo lo que te dan a cambio: compañía, cariño y siempre buenos momentos. Pero con los perros pasa como con las personas, para que tengan un carácter ejemplar debes aprender a educarlos, y eso es algo que tienes que hacer desde cachorro.

La formación del carácter de tu perro

El carácter de tu perro es el resultado de varios factores que lo influyen. Hay caracteres que vienen desde sus ancestros mediante los genes y otros que van aprendiendo a lo largo de su vida. Precisamente tú puedes influir en en estos últimos sabiendo cómo adiestrar a un perro correctamente. Esto es algo que se puede aprender, así que no te preocupes si aún no sabes mucho sobre el tema.

El objetivo de este post es que aprendas a realizar una práctica básica del aprendizaje canino para que tu perro acuda a tu llamada.

¿Como educar a un perro?

Para hacer esta tarea más sencilla, deberías aprender estos sencillos conceptos:

En las órdenes para tu perro, sé conciso

No pienses que por estar tratando con un perro, él no va a entender nada de lo que le estás diciendo. Se ha demostrado que tu perro puede aprender más de doscientas palabras, por eso debes ser muy consciente de qué le dices a tu perro y cómo se lo dices. Pero, aunque tu perro sea muy inteligente y pueda aprender un gran número de palabras, hay que saber que las órdenes deben ser concisas y concentrando el mensaje en muy pocas palabras. No hay que decirle a un perro, que por ejemplo se llama Toby, “Toby, por favor ¿podrías venir aquí?” sino “¡Toby, ven!”.

Ten también en cuenta que no hay que emplear el nombre de tu perro de una forma insistente durante todo el día, porque esto hará que no sea realmente capaz de saber cuándo te diriges a él ya que ha asociado su nombre a una palabra que empleas de una manera muy común.

Enséñale con premios

Una de las mejores formas de que tu perro aprenda a hacer algo es si hay una recompensa. Esta recompensa puede empezar siendo algo de comida a modo de premio acompañada por una caricia, aunque a la larga intentaremos reemplazar por completo la comida por las caricias como forma de recompensa. De esta forma, si tu perro acude a tu orden deberías recompensarle, así asociará ir hacia ti con algo positivo.

El clicker será tu mejor aliado

El clicker es un instrumento básico de entrenamiento canino. Al pulsarlo emite un sonido característico de click que es bastante reconocible. Si lo asocias a la recompensa con su premio y su caricia harás que tu perro aprenda a identificarlo como algo positivo y, por tanto, a estar pendiente a su sonido y a tus órdenes.

Ante todo no te desanimes

Puede ser que tu perro sea algo cabezota y que no aprenda a la primera, pero con perseverancia y actitud positiva seguro que podrás hacer grandes progresos. Si quieres más orientación, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te informemos sobre nuestros cursos de adiestramiento canino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *