seo negativo

SEO Negativo: Trucos para eliminar los enlaces negativos

Cuando hablamos de SEO negativo nos referimos al conjunto de estrategias de posicionamiento que se pueden realizar en una web y que afectan haciendo que una página pierda relevancia de cara a los buscadores. Por lo general podemos englobarlo en dos tipos:

  • Aquellas estrategias que elaboran nuestros competidores para dejarnos atrás (aquí tienen que ir con cuidado porque una estrategia de SEO negativo puede transformarse en positivo si Google no se da cuenta).
  • Aquellas estrategias que nosotros hacemos sobre nuestra web, pensamos que estamos siguiendo una estrategia de White SEO (SEO positivo) y conseguimos el efecto contrario.

En cualquier caso, la estrategia a seguir es la misma: eliminarlos cuanto antes.

Por esta razón hemos preparado una serie de trucos que te ayudarán a conseguirlo.

Análisis de enlaces

El primer paso va a ser detectar los enlaces que apuntan a nuestra web para centrarnos en aquellos que son de dudosa calidad. Aquí podemos utilizar algunas herramientas sofisticadas como Ahrefs o la Herramienta para Webmasters de Google.

Los que provienen de dominios algo extraños, suelen ser nocivos. Ahora bien, si tenemos dudas lo mejor es contactar con expertos o buscar información.

Puede que eliminemos un enlace que nos está posicionando; en este caso no tardaremos en notar los efectos de la caída de resultados.

Existen algunas herramientas gratuitas (generalmente durante un tiempo) que nos ayuda a identificar los enlaces tóxicos. Ahora bien, no son fiables al 100%; también pueden detectar como enlace negativo uno que no lo es, y viceversa.

¿Cómo eliminamos los enlaces?

La mejor idea es, sin duda, ponernos en contacto con el webmaster para que este se encargue de hacerlo. En el caso de que no lo haga, podemos utilizar la herramienta de “desautorización de enlaces de Google”.

Tan solo escribimos la siguiente sintaxis: domain: dominio.info en un documento de texto plano y luego lo cargaremos en la herramienta de Google.

Los resultados tardarán en aplicarse pero funcionará; tarde o temprano, si realmente has eliminado enlaces negativos, no tardaremos en recuperar la posición que hemos podido llegar a perder en el pasado.

Así que ya lo sabes, estas potentes herramientas te ayudarán a defenderte ante cualquier ataque de SEO negativo al que te hayan podido someter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *